ARTE DE BABILÓNICO.

    En esta nueva etapa de nuestro trabajo vamos a tratar el arte del imperio babilónico que se verá dividido en dos periodos, por la irrupción del imperio asirio, conformándose una etapa inicial (periodo Paleobabilónico)  entre el 1792 y el 1595 a.C. y un segunda y más floreciente, entre 626 y 539 a.C. (periodo Neobabilónico) .
    En arquitectura, será relevante la importancia adquirida por el "palacio-ciudad", estructuras que albergaban la residencia real, con sus diferentes zonas encargadas de la gestión administrativa, las dependencias militares, los diferentes talleres escuela de artesanos y en definitiva las dependencias comunes de una gran ciudad, siendo la mas significativa y relevante la mítica ciudad de Babilonia , declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019.
    Ubicada geográficamente en en Irak, a unos 110 Km al sur de Bagdad, Babilonia tuvo dos periodos de esplendor, el primero de la mano del rey Hammurabi en el siglo XVIII a.C, que la erigió como la capital de su imperio y un segundo en etapa Neobabilonica, bajo el mandato de Nabucodonosor II en el siglo VII a.C. 


RECREACIÓN DE BABILONIA.

    En el ámbito religioso la importancia del templo seguía siendo vital en la vida mesopotámica, y para su construcción, debido a la escasez de canteras de piedra cercanas, el ladrillo cocido fue el material empleado para la edificación de Zigurats, siendo el más representativo de estas etapas el situado en la ciudad de Babilonia en el siglo VI a.C., nombrado como Etemenanki, popularmente asociado a la Torre de Babel, y dedicado al dios Marduk.

Recreación del Zigurats Etemenanki.

    En el ámbito de la escultura, resulta relevante la famosa estela del código de Hammurabi, que se revela como uno de los primeros cuerpos legislativos de la historia, inspirado en la cultura del ojo por ojo (Ley del talión) influencio las leyes postreras. Como sostén físico para sus 282 leyes, Hammurabi ordeno elaborar una serie de estelas de diorita negra de 2.5 metros de altura, que diseminó por su reino en las que la parte inferior se dedica a albergar el texto en escritura cuneiforme y en la parte superior se refleja la imagen del monarca recibiendo las leyes directamente del dios de  la justicia, Shamash.

Código de Hammurabi.
 

    Otra de las piezas  más reconocidas de arte babilónico es el Relieve Burney, también conocido como "la reina de la noche", datado entre los años 1800-1750 a.C. también en el reinado de Hammurabi, que esculpida en terracota, representa a la diosa Ishtar, una mujer alada, y desnuda, reposando sobre  dos leones, sosteniendo en una mano una cuerda y la vara de medir, simbolizando la justicia 

Relieve Burney.

     BIBLIOGRAFÍA.

        Cotterell, A (2000) Historia de las civilizaciones antiguas. I. Egipto, Oriente Próximo. Editorial Crítica, Barcelona.

    De Palacio, Jean Pierre (1999) Historia Universal. Vol 2. Egipto y Oriente Medio. Salvat.

    E.H.Gombrich. (2013) La historia del arte. Phaidon Press Limited Editorial.

    Matesanz. J. (2023) Apuntes, historia del arte antiguo. Inédito. Universidad de Burgos. 

    Ramírez Juan Antonio (1996) Historia del arte. Vol. 1. El mundo antiguo. Editorial Alianza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTE SUMERIO.

PATRIMONIO ARTÍSTICO MESOPOTÁMICO EN LA ACTUALIDAD.